Biblioteca José Francisco Ruiz Massieu

Presentación

La Biblioteca “José Francisco Ruiz Massieu” de la Universidad Americana de Acapulco esta a cargo de la Coordinación General de Extensión Universitaria, quien a su vez de la Rectoría, esta integrada por tres bibliotecas, dos en la Ciudad y Puerto de Acapulco con categoría universitaria y una media superior, una mas en la ciudad de Chilpancingo con categoría media superior y superior.

La biblioteca inicia sus labores en agosto de 1992 ofreciendo sus servicios a la comunidad universitaria con un aproximado de 12 mil libros en un área de 470 m2 divididos en dos niveles; hoy en día en el 2014 cuenta con más de 41 mil ejemplares que cubren las necesidades académicas de los planes de estudios vigentes incorporados a la UNAM y a la SEP.

La estantería de las bibliotecas es abierta con el fin de facilitar el uso y manejo del acervo bibliográfico.

Toda persona puede hacer uso de los servicios que se brindan, con excepción del préstamo a domicilio que es exclusivo para la comunidad universitaria.

Para la cooperación interinstitucional y el intercambio de información, la biblioteca está integrada a diversas redes, consejos, asociaciones, grupos de trabajo, etc.

La Universidad Americana de Acapulco tiene como misión formar ciudadanos comprometidos con los valores más elevados de la sociedad mexicana. Su objeto final es preparar a sus estudiantes para la vida profesional, para que sean útiles a la sociedad guerrerense y contribuyan así al engrandecimiento de México. Los ejes fundamentales de su tarea institucional son la enseñanza media superior y superior, la apreciación del conocimiento científico, la difusión de los valores culturales y humanísticos, el sentido de la solidaridad nacional, la conciencia de comunidad universitaria y la responsabilidad social ante quienes no gozan de los beneficios del saber y la cultura”.

La Biblioteca de la Universidad Americana de Acapulco es un área de servicio destinada a atender principalmente al alumno y profesores de la Universidad Americana de Acapulco que lo soliciten. La biblioteca constituye un apoyo institucional fundamental para el desarrollo de la Investigación y la Docencia, así como para el impulso de la cultura y la superación de sus usuarios.

Formar profesionales, maestros e investigadores comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de Guerrero, concientes de su responsabilidad como mexicanos integrantes de una sociedad plural, democrática y abierta al pensamiento universal.

La Biblioteca de la Universidad Americana de Acapulco es una de las más actualizadas y completas de las universidades del estado de Guerrero, en las áreas de conocimiento que ofrece la institución; y manteniendo el uso de tecnología de punta en la realización de procesos y servicios.

La Rectoría a través de la Coordinación General de Extensión Universitaria y de la Coordinación General Administrativa autorizan su estructura orgánica y su asignación presupuestal conforme al presupuesto de ingresos y egresos de la Universidad Americana de Acapulco, para cada ejercicio fiscal.

Su estructura organizacional comprende una jefatura y tres áreas:

  1. La Jefatura de Biblioteca se encarga realizar los trámites de adquisición, de organizar y operar el servicio, de fomentar y vigilar el acervo documental de las colecciones, de vincularse con otras bibliotecas públicas y privadas, de establecer programas de intercambio bibliotecario, de fomentar el hábito a la lectura y difundir los lineamientos de operación.
  2. El área de Proceso Técnico se encarga de catalogar, clasificar y prepara físicamente el material; así mismo conforma y actualiza los catálogos. La colección de materiales se codifica usando el Sistema de Clasificación Decimal de Melvin Dewey.
  3. El área de Servicios al Público se encarga de atender a los usuarios en su búsqueda del material, de otorgar los prestamos, vigilar el ordenamiento de la colección y del inventario.
  4. El área de Consulta se encarga de las áreas consulta, hemeroteca, mapoteca, material audiovisual, tesis y las sala de internet.

Además se cuenta con una área de Fotocopiado.

Para el uso de los servicios es necesario presentar la credencial vigente de la Universidad Americana de Acapulco.

Si no perteneces a la comunidad Americana, no te preocupes, tu también puedes hacer uso de nuestros servicios obteniendo la credencial de Usuario Externo o mediante un permito otorgado por Rectoría, Vicerrectoria, Coordinación de Extensión Universitaria o por la Dirección de Biblioteca.

Préstamos Interno. Las colecciones básicas de la Biblioteca se encuentran en estantería abierta y el usuario tiene acceso directo a los libros y publicaciones periódicas. Las colecciones Especiales y Audiovisuales al igual que las Tabletas se localizan en estantería cerrada y el Bibliotecario proporciona los materiales al usuario para ser utilizado solo dentro de la Biblioteca y/o dentro de la Institución.

Préstamo a Domicilio. Con la credencial de la Universidad Americana de Acapulco vigente, cada usuario podrá llevar a Domicilio en calidad de Préstamo por dos días, hasta tres (3) libros (dos del mismo tema y uno diferente), teniendo la opción de Renovar el servicio hasta dos ocasiones más cuando el material no se encuentre reservado o solicitado por otro usuario.

Préstamo Interbibliotecario. Mediante un convenio recíproco con otras Bibliotecas, se atiende las demandas de los materiales Bibliográficos que no se tiene, al mismo tiempo se apoya las solicitudes de aquellas con nuestros propios recursos.

Préstamo de Reserva. Materiales de mayor demanda y de ejemplares únicos, el préstamo a domicilio será nocturno.

Préstamo de Tablet. Este servicio tiene como objetivo facilitar el acceso de equipos electrónicos para la lectura de libros digitales, búsqueda de información en bases de datos institucionales contribuyendo así, a facilitar la docencia e investigación, las Tabletas se localizan en estantería cerrada y solo el Bibliotecario proporciona el material al alumno para que estas puedan ser utilizadas solo dentro de la Biblioteca y/o dentro de la Institución regresándolas en la hora que se le indique.

Elaboración de Bibliografías. Este servicio se brindara a los Alumnos y Maestros de la Universidad Americana de Acapulco que soliciten las referencias Bibliográficas sobre algún tema en especial de su interés.

Biblioteca Virtual. Apoyo a su investigación con base de Datos y conexión a Internet.

Círculo de Lectura. Esté programa pretende introducir al alumno, maestro y publico en general a promover y mantener el placer de la lectura, el interés por compartir impresiones, puntos de vista, relaciones de los contenidos y significados construidos a partir de la lectura con el objetivo de que conozca la variedad de fuentes de información que ofrece la Biblioteca. Los círculos de lectura fomentaran una variedad de actividades para hacer del gusto por la lectura un hábito.

La Biblioteca “José Francisco Ruiz Massieu” ofrece sus servicios en los siguientes horarios:

Durante los semestres académicos (Enero-Junio y Agosto-Noviembre)
Lunes a viernes 08:00 a 22:00 hrs.
Sábados 09:00 a 14:00 hrs.
Durante los periodos vacacionales (Julio y Diciembre)
Lunes a viernes 08:00 a 20:00 hrs.
Sábados 09:00 a 14:00 hrs.

Visita las instalaciones de la Biblioteca “José Francisco Ruiz Massieu” de la Universidad Americana de Acapulco, se parte de ella aquí encontraras la información necesaria para continuar superándote en tus estudios y formación académica.