SEG: Medidas preventivas durante el eclipse parcial de sol

Agosto 18 2017

La Secretaría de Educación Guerrero informa a toda la comunidad educativa y la sociedad en general medidas preventivas que deberán seguirse en todos los planteles educativos del Estado durante el eclipse parcial de sol el próximo 21 de agosto de 2017.

1. Informar a todos los alumnos y docentes a primera hora el lunes 21 de agosto sobre los riesgos a la salud que tiene la observación directa del eclipse sin la protección necesaria.
    Nuestra estrella el sol, emite luz en diferentes longitudes de onda, como la luz visible, infrarroja, y ultravioleta. Cuando hay un eclipse solar puede darnos tentación mirar hacia el sol porque molesta menos y aparentemente podemos observarlo con nuestros ojos sin molestias. Sin embargo, es necesario tomar precauciones para que por ningún motivo se debe mirar al sol directamente, sin importar el porcentaje que esté cubierto, ya que la luz ultravioleta es perjudicial para nuestra retina pudiendo provocar daños irreparables como baja visión o incluso ceguera.
  2. Se instruye a todos los directores de los planteles educativos para que se suspenda el recreo al aire libre para reducir los riesgos señalados y se recomienda que permanezcan en el salón de clase bajo la supervisión del personal docente y de apoyo.
  3. Debido a que en el estado de Guerrero se estima que el horario de máxima penumbra se alcanzará a las 13:19 horas, y esto coincide con el horario de salida del turno matutino y entrada del turno vespertino, se recomienda a todos los padres de familia que observen las siguientes recomendaciones:

Acciones que NO debes realizar para ver el eclipse solar:

• No mirar el sol directamente
  • No usar radiografías
  • No utilizar gafas de sol convencionales
  • No utilizar cristales de vidrio oscuro
  • No usar discos compactos
  • No utilizar papel aluminio
  • No usar agua como espejo de proyección
  • No observarlo a través de cámaras fotográficas sin filtro

Medidas de seguridad que SI puedes aplicar para ver el eclipse solar:

En Chilpancingo se realizará un taller de elaboración de telescopios solares los días sábado 19 y domingo 20 de agosto en un horario de 10 a 20 horas, (plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”) y el día 21 de agosto se instalarán equipos especializados para la observación del eclipse a partir de las 10:00 horas.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GUERRERO

¡Apliquemos medidas de seguridad en nuestros alumnos, Guerrero nos necesita a todos!